lunes, 14 de febrero de 2011

DESCRIPCIÓN MATERIALES ESA


Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo";  especialmente en el ámbito de las enseñanzas de Educación Permanente de Personas Adultas, para favorecer la preparación de la obtención de titulaciones oficiales del sistema educativo o el acceso a la formación profesional  éstos pueden ser utilizados en la preparación de pruebas libres, en enseñanzas de régimen ordinario o para el autoaprendizaje, Todo ello forma parte de un proyecto educativo global
 
En la  página de la Junta (Junta de Andalucia /educación. Portal de Educación Permanente) podrás encontrar materiales didácticos multimedia destinados a:
  • Educación secundaria para personas adultas (válidos para ESPA presencial, Pruebas libres ESO, Diversificación ESO y Módulos Voluntarios de PCPI).
  • Bachillerato para personas adultas ( válidos para BTO de régimen diurno y preparación de pruebas libres de Bachillerato para mayores de 20 años).
  • Curso de acceso a ciclos formativos de grado superior.
 
DESCRIPCIÓN
Estos  recursos didácticos disponibles son los elaborados para la modalidad a distancia y que, a su vez, se cargan en las aulas virtuales como propuesta de desarrollo curricular para enseñanzas impartidas en la modalidad , semipresencial. El proceso de producción y la forma de enlazarse los materiales garantiza el acceso a contenidos y tareas actualizadas. El profesorado que imparte , semipresencial, puede de la misma forma, adaptarlos al perfil de su alumnado.
El material es válido para su uso en estas enseñanzas en su modalidad presencial y la preparación de pruebas libres. En el caso de los materiales de secundaria, existe un apartado específico de ejercicios pensados para las mencionadas pruebas libres llamado "para aprender, hazlo tú").
De igual modo, el material es perfectamente utilizable en enseñanzas de régimen ordinario:
  • Diversificación curricular de ESO o Módulos Voluntarios de PCPI (las adaptaciones del currículo ESPA para estas enseñanzas están disponibles en el Portal de educación permanente).
  • Bachillerato de régimen ordinario, cuyo currículo es el mismo que en su régimen de personas adultas.
Para acceder a los materiales no es estrictamente necesario contar con conexión a Internet pues la plataforma Agrega permite su descarga para consulta en local o su portabilidad mediante USB o derivados.  

Incluir este modelo pedagógico en la práctica docente requiere de varios elementos:
  • Tiempo y progresividad, necesarios para que tanto alumnado como profesorado se adapte a los nuevos hábitos de trabajo, enseñanza y aprendizaje.
  • Un modelo de evaluación que responda a esta forma de trabajar. Si trabajamos por tareas, cuya ejecución conlleva mucho tiempo y esfuerzo, éstas deberán tener su peso proporcional en la calificación trimestral y final. De igual modo, los ejercicios de evaluación responderán a la forma en la que hemos adquirido conocimiento. Serán pruebas en los que pidamos al alumnado "hacer cosas prácticas" relacionadas con el currículum abarcado, no escribir cosas que previamente hayamos memorizado.
 
PROPUESTA MODALIDAD A DISTANCIA
  • Tareas individuales-
  • Tareas grupales-
  • Tareas presenciales.
PROPUESTA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Y PRESENCIAL
  • La parte presencial: asistencia al centro, frecuencia y calidad de la participación en las sesiones presenciales
  • Grado y frecuencia en la ejecución y el envío de tareas.
  • Frecuencia y nivel de participación en temas propuestos en foros, actividades grupales.
  • Pruebas presenciales, acordes a la propuesta metodológica de trabajo.

1 comentarios:

Rafael E. Morales dijo...

Estupenda descripción de los materiales de ESA. Gracias por tu aportación.

Publicar un comentario